¿Qué es la fibra?

¿Qué es la fibra?

La fibra alimentaria se define como la parte comestible de las plantas, que resiste la digestión y la absorción en nuestro intestino delgado, generando en él una fermentación parcial o total.

¿Cuáles son sus atributos? 

Uno de los más importantes es su resistencia a la digestión y absorción en el intestino delgado, es decir, que su rol es ayudar a que los alimentos puedan pasar a través de tu sistema digestivo y así deshacerte de aquello que tu cuerpo no necesita. Conoce porqué es ideal complementarla con agua.

¿En dónde la encontramos?

Las principales fuentes de la fibra son:

●    Las frutas
●    Verduras
●    Hortalizas
●    Legumbres
●    Cereales, en estos la fibra se encuentra ubicada en su cubierta, tallo y piel. Aquí juegan un papel importante nuestras Pastas integrales.

Otros alimentos ricos en fibra que puedes incluir fácilmente en tu canasta familiar son nuestros Productos Doria como: 

●    Las pastas clásicas
●    Nuestra Quinua Lista que viene con sabor a ceviche de mango o sabor primavera
●    El Salvado de trigo es una de las opciones más versátiles porque no aporta ningún sabor ni textura pero, puedes agregar una cucharadita a tus frijoles o demás preparaciones con granos, a los batidos y todo lo que imagines 
●    También contamos con una línea rica en fibra de pastas sin gluten o por otro lado pastas saborizadas por si te gusta experimentar con otros sabores

¿Cuáles son los tipos de fibra?

La fibra soluble

Esta se encarga de atraer el agua, haciendo que el proceso digestivo sea lento. Por otro lado, reduce los niveles de colesterol y este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, algunos granos como las lentejas, frutas y verduras.

La fibra insoluble

Esta cumple la función de acelerar el paso de los alimentos en el estómago e intestinos, se puede encontrar en el salvado de trigo, algunas verduras y los granos integrales.

 

qué es la fibra

 

Ideas de recetas con salvado de trigo

El salvado de trigo es nuestro recomendado principal ya que es muy fácil agregarlo a tu dieta. 

●    Arepas integrales de maíz y salvado de trigo: Esta preparación es deliciosa para acompañar con cualquier cosa a la hora del desayuno y la cena.

Ver receta

 

●    Pancakes de salvado de trigo y frutas: Otra opción de desayuno irresistible para esos días en los que quieres despertar de la mejor manera.

Ver receta
 

●    Hamburguesa de carne magra: Siguiendo con recetas divertidamente deliciosas, esta es una de las mejores, sin duda tus hijos o seres queridos terminarán encantados después de probar este clásico manjar.

Ver receta
 

●    Batido verde de fruta y verduras frescas: Este batido es sumamente refrescante y agregándole una cucharada de salvado le aporta un extra de beneficios a tu organismo.

Ver receta
 

Beneficios de llevar una alimentación con alto contenido de fibra

●    Te ayuda a normalizar la deposiciones, es decir que si sufres de problemas como el estreñimiento será un gran aliado.
●    Ayudará a mantener tu salud intestinal y prevenir enfermedades.
●    Si tienes el colesterol alto o quieres evitar que esto pase, los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de trigo o avena deben ser tus principales opciones.
●    Controla los niveles de azúcar en la sangre, es decir que para las personas con diabetes la fibra soluble es una gran ayuda y también previene el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
●    Si estás buscando un peso saludable, esta debe ser tu primera opción.
●    Prolonga tu calidad de vida, ya que llevar una dieta con cereales, está directamente asociado con un menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y por algunos tipos de cáncer.

Bibliografía:

Kellogs All Bran. (Mayo, 2015) ¿Qué es fibra? Tomado de: 
www.kelloggs.es//all-bran-consumer-brand/salud-digestiva

Compartir: