¿Qué es la gastronomía y cómo ha sido su evolución?

La cultura alimentaria tiene varios elementos que la definen. La gastronomía es uno de ellos y está relacionada con la identidad de los alimentos, así como con su origen, que le da a los platos características únicas.

¿Qué es la gastronomía?

La gastronomía es un arte y una expresión cultural amplia que estudia todo lo relacionado con la alimentación y se ha ido desarrollando desde hace mucho tiempo.

La gastronomía desde su origen hasta nuestros días

Si buscas información de la historia de la alimentación, verás que está muy relacionada con la evolución del hombre. En cada período hay cambios en el tipo de alimentación y en los utensilios utilizados.

Además de los avances tecnológicos hay otros factores que han influido, tales como:

  • Las condiciones ambientales
  • El clima
  • La aparición o desaparición de especies

Al principio los alimentos eran frutos o raíces y luego los animales cazados. Con la llegada de la agricultura, la domesticación de animales y el fuego, se modifica la forma de comer.

Dentro de las civilizaciones más antiguas están los egipcios, creadores del foie gras y los primeros en comer pan y tomar cerveza. Los hititas, grandes cazadores que conocieron la manteca y el yogur, los asirios y caldeos en la Mesopotamia, cuna de la agricultura.

Con los griegos llegan los embutidos y comidas más refinadas, los romanos adoptan nuevos ingredientes y los cretenses inician la apicultura, así como la domesticación de aves.

Con la Edad Media aparecen las técnicas de conservación, las salsas y caldos muy condimentados, nuevos métodos de cocción, la charcutería, los libros de cocina, una gastronomía más carnívora y la cocina conventual.

Ya en el Renacimiento llegan nuevos modales, nuevos platos con base en productos lácteos, nuevas técnicas de vinificación e introducción de nuevos utensilios, como el tenedor y las copas de cristal.

Pero la verdadera revolución gastronómica es en la Edad Moderna. Aparecen recetas más elaboradas, surgen los restaurantes y las conservas. Más adelante llegan alimentos precocinados, la comida rápida, la cocina regional, crece el interés por una alimentación saludable y la búsqueda de innovación.

La gastronomía y las pastas

Las pastas están en casi toda la historia, naciendo con la llegada de la agricultura y unidas a la evolución de la gastronomía. Al principio se las comía con las manos y solas, luego se incorporaron las salsas, el aceite, los quesos y también el tenedor.

Con la industrialización nacen las fábricas de pastas y este alimento se difunde en todo el mundo. Así, la gastronomía va unida al carácter inquieto del hombre, al ingreso de la ciencia en la cocina y los nuevos conocimientos que continúan dando vida a platos deliciosos.

 

Fuentes:

 

Compartir: