Consumo responsable: cómo aplicarlo en tu día a día

Si te importa el mundo en el que vives y que compartes con tus seres queridos, entonces es momento de cuidarlo, ¡hazlo con un consumo responsable! 

¿Qué es el consumo responsable?

 

El consumo responsable empieza con una mirada a ti mismo y a todo lo que compras y comes. Al pensar en cada cosa que consumes, ya sea ropa, alimentos o la gasolina de tu auto, ten en cuenta que esos elementos están hechos de recursos naturales que pueden acabarse. 

Para poner manos a la obra y tener un consumo responsable las 3 claves son:

1. Reducir tu consumo. 
2. Reusar los materiales. 
3. Reciclar en casa. (Economía Solidaria, s.f)

¡Es más fácil de lo que crees! Con los siguientes tips te darás cuenta que con acciones pequeñas, puedes transformar tus hábitos:

5 acciones de consumo responsable

 

Ahora que entiendes mejor de qué se trata el consumo responsable, lo puedes hacer parte de tu vida con estas 5 acciones. 

  • Aprovecha los alimentos: haz una lista de lo necesario para no comprar de más al hacer mercado, de esa manera evitarás que la comida se dañe (PlanetaRecicla, 2017).

  • Ahorra agua al cocinar: reutilizar el agua es posible; por ejemplo, puedes usar el agua con la cual herviste la pasta para preparar otros ingredientes, o puedes usar el caldo del pollo para preparar deliciosas sopas o salsas.

  • Usa el carro solo cuando sea necesario: si es posible, no andes en carro, recuerda que caminar o andar en bicicleta son opciones ecológicas y también una manera de hacer ejercicio, por lo que te permiten cuidar tu salud.

  • Crea la menor cantidad de desechos posibles: el consumo responsable también tiene que ver con la forma en que manejas tus residuos. Cada vez que vayas a botar alguna cosa, piensa primero si hay manera de reutilizarla o de donarla; por ejemplo, los desechos orgánicos pueden servirte para hacer una composta casera y la ropa o los juguetes que ya no están en uso pueden ser perfectos para donar.

Recuerda también que el plástico lo puedes guardar en botellas para que luego sea reciclado por la Fundación Botellas de Amor.

Poco a poco, te darás cuenta de que el consumo responsable es bueno para ti, para tus seres queridos ¡y para tu bolsillo!, ya que dejarás de gastar dinero en todo lo que no sea necesario.

 

Referencias 

Economía Solidaria. S.f. Consumo responsable. El portal de la economía solidaria. Recuperado de https://www.economiasolidaria.org/consumo-responsable/ 

PlanetaRecicla. (2017). 10 ideas para practicar el consumo responsable. PlanetaRecicla Recuperado de https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/10-ideas-para-practicar-el-consumo-responsable 

 

Compartir: