Manualidades con reciclaje: ideas para hacer en familia

Las alternativas de manualidades con reciclaje que puedes hacer en familia son muchas, sigue leyendo para conocer algunas:

Manualidades con reciclaje para la familia

Además de hacer un aporte al medio ambiente, reutilizar te hace a ti y a tu familia más conscientes de su consumo. También es una oportunidad de disfrutar unidos y ejercitar la motricidad.

Recuerda que los mayores deben ser quienes se encargan de manejar el bisturí y otros materiales peligrosos como la pistola de silicona o el fuego; los niños pueden aportar la magia de su imaginación para decorar:

Alcancías 

Son manualidades con reciclaje que te permiten enseñar sobre el ahorro a los más pequeños. Pueden construir una alcancía pensando en alguna meta de la familia, como una cena especial o un regalo que todos puedan disfrutar.

La alcancía es una de las manualidades con reciclaje fáciles, sobre todo si usas un tarro de vidrio grande, como el del café instantáneo. Lo único que debes hacer es lavar el envase y abrir un agujero a la tapa de plástico (lo puedes hacer con un destornillador caliente). Los niños pueden decorarlo con marcadores permanentes. 

Cómo hacer una alcancía de cerdito con botellas plásticas (2018) te da una opción distinta:

  • Pídele a los más pequeños que dibujen unos ojos, unas orejas y una cola para el cerdito. 
  • Usa una botella de plástico regordeta. Si usas una larga, corta unos centímetros del medio. Hazlo pensando en que esto será el cuerpo del marranito, por lo que no puede ser alargado.
  • Une las mitades con silicona si es necesario y usa papel o tela rosa para hacerle una especie de faja al cerdito. Esta la usas para cubrir la parte donde se unen las dos mitades de la botella.
  • Busca un lugar adecuado y haz una incisión rectangular para insertar las monedas.
  • Pega los ojos, las orejas y la cola. Así como cualquier otra decoración que los niños quieran hacer para el marranito (sombrero, gafas, moño...).

 

Recuerda dejar una parte del cerdito de color trasparente, de modo que puedas ver los ahorros.

Materas para tu huerto

Enseñarle a tus niños a sembrar desde pequeños permite que entiendan más sobre los procesos de la naturaleza y se interesen en el tema.

Con botellas de plástico o recipientes de metal de tus comidas y bebidas puedes hacer todo tipo de materas. Sin importar el recipiente que elijas debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Abre pequeños agujeros en la parte inferior para que pueda salir el exceso de agua al momento de regar la planta.
  • Si deseas colgar tu matera, haz también dos agujeros a los lados que te permiten pasar una cuerda o alambre para colgarla donde desees.
  • Decora la matera.
  • Déjala secar, si es necesario y agrega algunas piedras pequeñas.
  • Incluye la tierra adecuada para sembrar.
  • Siembra las semillas elegidas y ubícalas en donde puedan recibir la luz que necesiten.

Si lo deseas, puedes hacer varias materas y unir estas manualidades con reciclaje para hacer tu propio huerto.

Flores decorativas

Puedes usarlas para darle color a tus espacios; pégalas donde desees o incluye en cada flor un alambre dulce asegurado con silicona que te permitirá colocarla donde quieras y cambiarla de lugar a tu antojo. 

Lo que debes hacer es:

  • Toma una botella de plástico y córtala por la mitad con un bisturí.
  • Toma cada mitad por aparte y dale forma a los pétalos. Puedes dibujarlos sobre la botella para que te queden de igual tamaño al cortar. No tienen que ser perfectos.
  • Usa una vela y acerca con cuidado los pétalos a la llama, esto hará que el plástico se contraiga y se curve, haciendo que los pétalos se vean más naturales. 
  • Deja que el plástico enfríe y usa marcador permanente o esmalte para decorar tus flores como desees.

Estas manualidades con reciclaje, tú y tu familia aprenderán una gran manera de reutilizar a la vez que se divierten juntos; solo falta que tomes los materiales, reúnas a todos y pongan manos a la obra.

Referencias 

Cómo hacer una alcancía de cerdito con botellas plásticas. (2018). Inspiralia. Recuperado de https://inspiralia.net/manualidades-botellas-plasticas/alcancia-de-cerdito/

 

Compartir: